Santeros cubanos “tiran” la letra del Año 2014

Santeros cubanos “tiran” la letra del Año 2014

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba y el Consejo Cubano De Sacerdotes Mayores De Ifá ha publicado lo que será la letra del año 2014. Los sacerdotes Mayores De Ifá se reúnen todos los 31 de Diciembre y establecen varias recomendaciones que deben seguirse durante todo el año.

Signo: Egiobe.

Profecía: Ire ariku oyale lowo Orunmila ( un bien de salud, gracias a Orunmila )

Aldimú: Akara bibo. (Ponerle a Orunmila 16 rodajas de pan con cascarilla y manteca de cacao, acompañado con 2 velas.

Gobierna: Yemaya

Acompaña: Elegua

Bandera: Azul con ribete rojo.

EBO: 1- chivito, 1 gallo, agua de mar, añil, una piedra de arrecife. pluma de tiñosa, telas blanca y azul, tierra de la puerta de la casa, tierra de los zapatos, pelo de chiva, una granada, pecado ahumado, jutia ahumada, maíz tostado, manteca de corojo, miel, 2 cocos, 2 velas, manteca de cacao, Opolopowo.

REFRANES DEL SIGNO.

1- La mariposa quiso volar antes de tiempo y se le quemó las alas.

2- Todo lo tengo y todo me falta.

3- Dios le da barba al que no tenga quija.

4- A Rey muerto, Príncipe coronado.

En este signo nace:

Las aguas y las tierras.

La unidad y lucha de contrarios.

La separación y la discordia.

El ras de mar y sus nefastas consecuencias.

OBRAS DEL SIGNO:

Mojarse el cuerpo con agua añilada y regar agua añilada, dentro de la casa, dejándola por un rato y después baldear la misma

Plantas del signo:

Granada, ceiba.

RECOMENDACIONES.

Dice Ifa: Que debemos ser muy organizados en todos los aspectos de la vida, para garantizar una mejor forma de vida.

Dice Ifa: Que debemos evitar bochornos, ya que esto conllevaría a reacciones adversas sobre nuestra salud y en nuestras relaciones interpersonales.

Dice Ifa: Cumplimentar con Olokun y Yemaya según los designios que nos ofrezcan en seguimiento religioso y espiritual, nuestros mayores.

Dice Ifa: Que debemos este año darnos un pargo a la cabeza previa consulta.

Dice Ifa: Que debemos evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Dice Ifa: Que debemos esmerar el cuidado de nuestros mayores, manteniendo una buena relación con ellos, para así estimularlos ya que eso le hará mucho bien.

Dice Ifa: Que debemos realizar todos en la casa, ebo (limpieza, sacrificio) para así, evitar pérdidas y llantos.

Dice Ifa: Que debemos vestir de blanco sistemáticamente para depurar energías negativas.

Dice Ifa: Que cuando invoquemos a un oricha no debemos olvidar el uso del agua.

Dice Ifa: Que se recomienda el acudir a sus mayores siempre, para tener la bendición de Olodumare.

Dice Ifa: Que debemos cuidarnos de las enfermedades, digestiva, cardiovasculares, los pulmones, la vista, los riñones, la columna vertebral y las enfermedades de trasmisión sexual.

Dice Ifa: Que este año se debe hacer un seguimiento severo a los fenómenos climatológicos, que conlleven a perdidas, por ras de mar, sismos, lluvias, penetraciones del mar, inundaciones, huracanes.

Dice Ifa: Que debemos evitar ingerir comidas atrasadas y frutas arenosas con el fin de evitar problemas digestivos.

Dice Ifa: Que debemos mantener la familia unidad tanto familiar como religiosa.

Dice Ifa: Que debemos ser humilde y sencillos, y evitar la soberbia, el genio y la mala forma para con los demás.

Dice Ifa: Que se recomienda darle un chivito a Elegua, para mantener los caminos abiertos.

Dice Ifa: Que debemos esmerarnos con la higiene tanto de nuestros cuerpos como de nuestras viviendas.

Dice ifa: Que debemos evitar el vernos inmiscuidos en negocios ilícitos o de corrupción para así evitar enfrentamientos con la justicia.

Dice Ifa: Que los religiosos debemos evitar la falta de respeto, entre nuestra familia tanto sanguínea como religiosa e incluso entre compañeros de trabajo.

Para conocimiento general

El primero de Diciembre del 2013, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- apertura de la Letra del año 2014 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:

Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2013, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

Antecedentes

La Letra del Año en Cuba se sacaba ya en las primeras décadas de este siglo, por el reducido número de babalwos que en esa época estaban consagrados. Para ello se hacían ceremonias dando de comer a las distintas posiciones (la puerta, el mar, el cementerio, la carretera, las cuatro esquinas, el río, la línea férrea, etc.) y a los orishas (Eshu, Oggún, Ochosi, Ozun, Obbatalá, Oke, Olokun, Oduduwa, Shangó, Yemayá, Oshún, Azojuano, etc.). La metolodogía de todas las ceremonias ha llegado hasta nuestros días y es la garantía de una Letra real y certera.

En la década de los años 50, cuando la prensa comienza a divulgar estas actividades de forma algo desprejuiciada, la actividad era dirigida por el olúo Bernardo Rojas, awó Irete Intelú, descendiente de Adéshina, awá obbara Noyi, el único esclavo babalawo que pudo traer su Ifá a Cuba de forma oculta y el primero que en estas tierras lo trabajó.

Como principal logro en el vaticinio anual se recuerda el del año 1957, que anunció el asalto al Palacio Presidencial, donde un grupo de decididos jóvenes revolucionarios, bajo la dirección de Carlos Gutiérrez Menoyo y Menelao Mora, intentaron ajusticiar al presidente Batista, quien por su signo de Mano de Orula Ogunda Dí pudo escapar ileso por una puerta oculta en el despacho presidencial.

En 1959 la ceremonia anual se interrumpió. Muchos babalawos y santeros cambiaron los collares, los trajes blancos y sus soperas. Otros emigraron en una diáspora que se ha extendido por muchos países de nuestro continente y el mundo, universalizando esta religión de raíces africanas con elementos transculturales del catolicismo, pero que hoy es cubana por su posterior desarrollo. Pero la mayoría quedó en el país retomando la práctica original del culto clandestinamente, como hicieron los esclavos africanos traídos por la fuerza a una tierra donde dominaba el intransigente catolicismo clerical.

En 1986, ante una distensión religiosa que el gobierno facilitó, bajo la dirección del olúo Miguel Febles Padrón, awó Odi Ka, un grupo de babalawos reinició la ceremonia cumpliendo todo lo preceptuado en la metodología original. Ese grupo se constituyó como Comisión Organizadora de la Letra del Año y estuvo integrada además, en sus inicios, por los distinguidos sacerdotes de Ifá olúo Lázaro Marquetti, awó Okana Wete, el olúo Frank Cabrera, awó Ogbe She y otros más.

En los últimos años, la Comisión Organizadora ha incrementado su membresía con la incorporación de las principales y más numerosas ramas, pero también han sufrido defecciones. En sus predicciones han logrado resonantes éxitos, destacándose la que en 1983 hizo de la Tormenta del Siglo, que tanto daño causó.

One thought on “Santeros cubanos “tiran” la letra del Año 2014

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario